Skip to main content

Fintech: La inesperada revolución que encara el sector financiero

Las 'fintech' están cambiando la manera como los consumidores están guardando, pidiendo prestado, invirtiendo, moviendo, pagando y protegiendo su dinero. Colombia no se escapa de la ola de innovación. Reportaje multimedia.

Hace dos décadas, cuando apenas se gestaba la idea de crear Google, pensar en crear un banco era una idea reservada para los magnates que tuvieran el mayor poder económico. 

Sin ser uno de ellos, el colombiano David Vélez fundó en Brasil hace cuatro años Nubank, un "banco digital" que tiene más de 4‘500.000 de clientes y que ya es el quinto mayor emisor de tarjetas de crédito en ese país. 

¿Qué pasó en ese intervalo de tiempo para que lo inconcebible fuera una realidad? El mundo se transformó. La masificación del Internet le abrió paso a una cultura digital que hasta la fecha, en tiempo real, sigue propiciando cambios en todas las esferas de la sociedad.

Al tiempo que Google daba sus primeros pasos, una plataforma llamada Confinity para realizar transferencias de dinero también salía a la luz. En cuestión de meses cambió su nombre a PayPal, ampliando su oferta de negocio para ser un proveedor de servicios de pago en línea a través de tarjetas de crédito. 

En 2002, el ‘rey‘ del comercio electrónico para ese entonces, eBay, adquirió PayPal dándole un impulso que derivó en que esa compañía ahora atiende a más de 250 millones de usuarios activos alrededor del mundo, gestionando alrededor de US$450.000 millones. 

También en el 2002, tres jóvenes menores de 25 años; el ingeniero mecánico Martin Schrfimpff, el economista José Vélez y el ingeniero civil Santiago Espinel, le daban vida en Bogotá a Pagosonline, una pasarela de pagos en internet a través de diversos medios como tarjetas de crédito y débito. 

Ahora se conoce como PayU, una multinacional que opera en 16 países, atendiendo a más de 200.000 comercios y alcanzando a 10 millones de consumidores. 

 

ver más aquí

Share this post

Comments (0)